martes, 23 de abril de 2013

Comienza el "Bicigrinaje"

CAMINO DE SANTIAGO, Camino Francés. Etapa 1. 20/04/2013
 EL BICIGRIN@ DE CORELLA
Roncesvalles. Punto de salida
Bicicleta de montaña
Etapas - Roncesvalles - Cizur Menor. 54 KMS . IMPRESIONANTE, PRECIOSA.
Cizur Menor - Estella. 50KMS . MUY BONITA, BAJADA EL PERDÓN PELIGROSO, TÉCNICA.
Días - 2  Sábado y Domingo
KMS TOTALES - 104
Dificultad - Alta
Restaurantes La Viña. c/ Jarauta en Pamplona. Muy bien menú peregrino 10 euros. Guarda las bicis bajo llave.
Fray Diego. C/Fray Diego en Estella. Muy bien menú peregrino 10 euros, guarda las bicis.
Albergue - Albergue Maribel, 10 euros jardín grande para descansar y reserva, guarda las bicis bajo llave. Dos restaurantes enfrente menú peregrino 10 euros.
COMENTARIO E INCIDENCIAS: Por las abundantes lluvias, caminos pedregosos y mucha grava suelta, zonas muy peligrosas.
PUNTOS PELIGROSOS:
Bajada Espinal y Zubiri, precaución mucha piedra saliente.
Bajada del Perdón muy peligrosa, piedra suelta de gran tamaño, triadas y escalones
Calzada romana de Cirauqui.

DESCRIPCION DE LAS DOS ETAPAS.

Roncesvalles
Zubiri,primer avituallamiento
Roncesvalles-Cizur Menor. 54 kms
Dos días maravillosos transcurridos por el camino de Santiago con un grupo de bicigrin@s inigualables. Los quiero nombrar a todos mis amig@s porque se lo merecen:
Toño, Cris Gallo, Chris “la Americana”, Pili, Arantxa , Julián, Manolo, Jesus Mª, Ascen,  Jesús Sukunza que se unió al grupo el domingo y yo Chifly.
Salida desde Roncesvalles, después de descargar las bicis de mi remolque para perros transformado por Jorge y yo para llevar 7 bicis. Nos llevó una semana entera de pensar mucho y de estrujarnos el “celebro”.  jijiji. A continuación reparto de camisetas con el logotipo de BICIGRIN@S de Corella por el Camino de Santiago.
Foto de rigor en el inicio del camino navarro con nuestro logotipo. Nos restan 790 kms, de los cuales vamos a hacer este finde unos 104 kms. Un poco de frío, pero  mucha motivación y un punto de incertidumbre por lo que nos deparará el camino, no sólo por los kms, sino también por el estado del camino .
Peregrinos a pie" BUEN CAMINO"
Manolo y yo,hidratándonos

Los primeros kms en buen estado. Primer repecho fuerte nada más salir del Espinal. Llevando unos 8 km antes de cruzar la carretera, algunos compañeros echan pie a tierra. A continuación una bajada preciosa de unos 4 kms entre robles y a una velocidad considerable, pero con prudencia teniendo en cuenta que adelantamos a peregrinos a pie y avisándoles con tiempo de nuestra presencia se retiran y nos saludamos con el típico saludo peregrino “BUEN CAMINO“  Los dejamos atrás; casi todos ellos extranjeros y de avanzada edad con unos mochilones que seguro muchos de ellos no tardaran en aligerar peso. Un gran consejo que nos dio Tomas Sánchez, “el bicicgrino” por excelencia y, probablemente el tío que más sabe del camino en bici, es no llevar nunca nada que no podamos transportar y no vayamos a utilizar.  El "por si acaso" no vale una vez iniciado el camino. Siguiendo en el km 14 Lintzoain, un pequeño pueblo que tiene una rampa bastante fuerte y desde aquí a Zubiri una constante bajada de unos 6 kms. preciosa pero muy técnica, entre bosques. Aquí el primer avituallamiento y cervecita del camino y sellar la credencial. Reagrupamiento de pelotón y comentarios varios del camino recorrido.  Ascen se había leído una guía que para nada decía de la dificultad de la etapa. Hablaba de pequeños repechos; luego leímos que lo había escrito un tío de ciclismo extremo, con nuestras correspondientes risas. El primer pinchazo se lo anotamos a Julián.

Portal de Francia(PAMPLONA)
Desde Zubiri a Akerreta camino normal.  A partir de aquí empieza otra vez un fuerte descenso hasta Irotz, donde nada más salir del pueblo, hay un bar exterior con horno y pinchos con una terraza muy acogedora. Parada segura para las cervecitas y así combatir la deshidratación .jajaja, Segundo pinchazo con reventón de Cris. Hasta aquí llega el camino del Arga que viene desde Pamplona y que pronto abandonaremos para retomar el camino de Santiago. Sólo queda una subida muy fuerte en el que hay que echar pie a tierra al lado de unos asadores km 39. Muy pocos kms. para llegar a Villava. Nos espera el puente romano y el batan de Villava, después Burlada que atravesaremos por el centro para llegar al puente de la Magdalena y seguido el portal de Francia, una de las antiguas entradas con su puente levadizo de madera muy bonito. Foto obligatoria. Nada más entrar en Pamplona nos encontramos con la fuente desde  donde se tiran los guiris en San Fermines y después en el precioso ayuntamiento donde el 6 de julio se tira el cohete que inicia los famosos Sanfermines. ¡Viva San Fermín!.


Albergue de Cizur Menor
Justo al lado de la iglesia de San saturnino, a pocos metros, en la calle Jarauta, tenemos reservado en el restaurante La Viña, elegido por que tiene menú peregrino por 10 euros y principalmente porque nos guarda las bicis bajo llave. Muy importante.
Comida distendida y analizando los pros y contras de la etapa que ha sido un poco tensa por la exigencia de los caminos.  Muchas bromas y risas.
Preparando el almuerzo
Encaramos la recta final cruzando por la calle Mayor, Taconera, Vuelta del Castillo y Universidad para dirigirnos al albergue en Cizur Menor a pocos kms. de Pamplona. A nuestra  llegada al albergue nos atendió Maribel, la dueña del garito, muy maja por cierto.  Nos instaló en una habitación para 8 personas. Manolo y Julian se marcharon a sus casas de Pamplona y Orcoyen, tenían permiso jajaja. Julian con su coche nos llevó a Toño y a mí de vuelta a Roncesvalles a por los vehículos y bajarlos al albergue.  Toño tenía que pasar por el Decathlon a por una cubierta para Cris.  Apuestas sobre a qué hora regresaría…  Ducha rápida y a cenar, a las 22:00 se cierra el albergue.  Cenamos en el restaurante Tremendo, menú peregrino, regular por 10 euros, se notaba un poco el cansancio y yo un poco “preocupau” porque a las 22:00 me tenía que meter en la cama.  Ni enfermo me he metido tan pronto en la cama, jijiji.  Toño “Don despistes” antes de ir a la cama se confundió y se metió en el baño de las chicas jajaja, se mascaba que la noche iba a ser un poco movida. En la habitación varias anécdotas a reseñar:  Arantxa regañándole a su madre por que el saco olía, en el restaurante que si el kétchup estaba “caducau” ,no veas que chica tan “fisna,”jijiji. Olorcillos varios, desgarros musculares, jijiji. por culpa de las pochas y a dormir.

CIZUR MENOR ,ESTELLA. 50 kms
Abergue de Maribel en Cizur Menor

Cuando nosotros nos levantamos ya no había nadie de los peregrinos a pie, suelen madrugar bastante.
De nuevo Toño se equivoca de baño. Mientras Ascen y Arantxa sacaban sus cuentas de los complementos que les hacía falta para las bicis y ropa, yo me marché a por pan para los bocatas.
Desayuno en el Tremendo con tostadas para encarar la siguiente etapa. Después de que llegasen Julián y Manolo, se unió al grupo Jesús Sukunza, idealista convencido donde los haya.  Foto de rigor. Salimos para encarar casi sin pedalear el alto del Perdón.  Después de haberlo subido, no tan duro como comentan las guías,  ya en el alto foto típica en las estatuas de los peregrinos. Reagrupamiento para ver por dónde se baja del Perdón camino o carretera.  Se decide y Toño, Julián, Manolo, Amerricana, Arantxa y yo bajamos por el camino original. El resto por carretera para juntarnos en el siguiente pueblo, Uterga.  Nada más
EL PERDON

encontrarnos cambiamos impresiones de la bajada: el camino original muy peligroso, mucha piedra suelta que parecía que florecían del suelo y una zona como bancadas para aguantar las piedras del camino, también muy peligroso.  Los que bajaron por la carretera llegaron a la vez que nosotros y eso que hay un par de kms más. Bajaron a gran velocidad, Ascen cuando vio en el reloj de la bici a 60 km hora frenó porque no se había dado cuenta de la velocidad que habían cogido.  Próxima visita, la ermita de Eunate preciosa y solitaria.  Únicamente nos restan unos pocos de kms para llegar a Puente la Reina donde almorzaremos en un bar: hotel rural Bidean. La tía una auténtica borde.  Después de haber consumido pinchos, cervezas, refrescos, más de 30 euros, a Ascen casi no le deja ir al baño interrogando si iba a tomar algo. Jesus Mª le pidió agua para el botellín y lo mando al baño y para colmo yo le pregunte si podía cuñar las credenciales y me soltó que si no pasábamos noche que no me cuñaba. Como dice Mota: "VAA USSSTE A LA MIERDAA."
Ermita de Eunate
Nos despedimos de Puente y continuamos para dirigirnos a Mañeru, impresionante repecho de 2 kms criminal “pesao” y grava suelta,  pie a tierra. Desde Mañeru camino más cómodo, descartando el tramo de la calzada romana de Cirauqui muy pedregosa e inestable.  Llegamos a Lorca, un pueblecito que tiene tres bares juntos en uno de ellos paramos a echar un par de cervezas para ver la salida de Alonso de F-1 y esperar para hacer grupo.
La entrada a Estella bonita y sellado de la credencial en el albergue que esta nada más entrar,

Nos dirigimos al restaurante Fray Diego elegido también porque te guarda las bicis y tiene menú peregrino  a 10 euros.  Muy bien y terraza en la parte de atrás que da el rió y te puedes tumbar al sol. Los dueños muy simpáticos y majos, recomendable.  La tertulia de fin de camino muy divertida contando todo lo que nos había pasado estos dos días, muchas bromas y mucha cerveza,
Comida en Estella

perfecto.

La próxima etapa de Estella a Santo Domingo, pero de aquí a 20dias. Manolo habla con tu mujer para que la próxima etapa cambie la comunión de Hector o que te de libre ese finde.jijiji.
No sé si habré  sabido transmitir con estas palabras todo lo que hemos vivido este fin de semana en el Camino, seguro que no, pero tiene que ser impresionante el poder hacerlo por lo menos una vez en la vida, a pie o en bici para poder hacer un examen de conciencia y saber compartir con otras gentes sentimientos y emociones. Da igual la nacionalidad o la raza de las personas que nos vayamos encontrando por el camino para todos ellos: 
“BUEN CAMINO”.

Así pues la semana que viene más y mejor.

Juan Luis Echarri ”Chifly”
Terraza del Restaurante Fray Diego
Mi Super Remolque

2 comentarios:

  1. Chifly, un 10 por los comentarios, la organización y toda tu atención durante este maravilloso fin de semana.
    También quiero saludar a todas las personas que formaron parte en estas dos primeras etapas y de las cuales no me pude despedir. Un saludo para todos y nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo el reportaje y los comentarios. Mucha envidia chic@s¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar