martes, 5 de marzo de 2013

1ª ETAPA DE LA JAVIERADA A LA ERMITA DEL YUGO


                           
Los bicigrin@s cabalgan de nuevo
Domingo 3 de Marzo un buen día para andar en bicicleta, un poco de frío, lo normal pero se presume que va hacer un buen día, sobretodo y muy importante, sin cierzo.
Pago San Gabriel.Castejon
Quedamos a las 8:30. Algunos llegan tarde, estiran la almohada que da gusto. Otros madrugamos para estar a la hora. Dicho lo cual y espero que no le siente mal a nadie, lo digo por todos y me incluyo: “El burro delante “pa” que no se espante”. Comenzamos.
Salimos 9 bicigrin@s Pili, Arantxa, Jorge ,Cris, Toño, Robert, la Amerricana  Chris, Ascen y yo, “el Chifly”. En la etapa de hoy nos dirigimos hacia las Bardenas Reales, en concreto a la Ermita del Yugo de donde partirán la semana que viene algunos bicigrin@s que harán la Javierada. Jorge y yo la haremos desde Corella. Muchos navarr@s, alguna vez lo han hecho tanto a pie, en bici o a caballo desde su ciudad o pueblo hasta el Castillo de San Francisco Javier. Desde Corella hay unos 105 km  a Yesa y del Yugo 70 km. aproximadamente.
Que chuletas posando
Pronto Ascen y Arantxa toman la cabeza de pelotón imponiendo su ritmo, para empezar y en mi opinión, un poco de más. Algunos todavía no se habían "espabilao",jajajaja. Tomamos pronto parte de la calzada romana que viene de Tarragona y termina en Astorga a su paso por la Ribera de Navarra: la "VÍA DE TARRACO A ASTURICA AUGUSTA".
Poco antes de llegar a cruzar la carretera nacional que viene de Castejon,divisamos un coche Peugeot 308 blanco aparcado en la cuneta y cuál es nuestra sorpresa que son los forales con el trípode preparados para recaudar dinero, justificar sus sueldos y  dárselo para que se lo repartan nuestros políticos. Está colocado en una recta de varios kms y sin ningún peligro, ¿acaso no se pueden colocar en un punto peligroso?  Después de haber escrito estas frases protesta, sigo con el tema.
Nos dirigimos hacia el Hotel Villa de Castejón donde tenemos que volver a cruzar la Nacional hacia el Pago San Gabriel, bodega y restaurante impresionante ya cerrado por el tema de la crisis. Desde aquí salimos a las centrales térmicas donde cruzamos el puente sobre el río Ebro. Tras varios kilómetros de carretera nos desviamos hacia Valtierra. Los caminos no los conocemos. Como hacemos este camino de año en año y después de la concentración parcelaria, no los controlamos. El pelotón sigue agrupado, los mejores preparados, esperando a que llegue alguna cuesta y demostrar su poderío físico,jajajaja. Pronto llegaría mi frase preferida, frase matadora para otr@s: "Ahora llega lo peor". Empezamos a subir la cuesta que se dirige al Yugo y también a  SENDA VIVA, cuesta larga y empinada. El pelotón se estira por arte de magia, cada uno a su ritmo. Muy bien Jorge, les hemos enseñado bien. A los pocos metros empieza a sobrar ropa, gafas, casco….. El color de la cara empieza a ser rojizo y la velocidad de la respiración acelerada jijijiji Los kilos de más también pesan, y me incluyo. Acabamos de empezar y ya se ven los mejores escaladores que al llegar arriba como buen compañeros, bajaremos a su encuentro para alentarles o para verles sufrir!!,jijiji. Nada más llegar arriba nuevamente la frase demoledora: "Todavía queda lo peor”, miradas poco amistosas se dirigen a mí jajaja.

Sólo queda para alcanzar la ermita una fuerte subida con piedra suelta. Arriba en el albergue nos espera un suculento almuerzo ñam nam. Sin querer dar nombres, alguna se bajó de la bici al subir la cuesta como Pili. Al almuerzo nos invita Cris, este miércoles es su cumple y desde luego yo una barrita no me voy a comer,jjiiii. ¡¡Felicidades Cris!! El sábado pagas otra vez el almuerzo jijiji. Se puede subir por dos sitios a la ermita: Como todo el mundo por una pequeña cuesta o por donde suben las cabras como la amerricana y Robert. Justo al lado de las escaleras hay una pequeña rampa, dicho y hecho la amerricana sube por ella sin dificultad, ¡bien! Robert, casi bien. Tuvo problemas con el pedal y besó el suelo jajajaja. Almuerzo por todo lo alto, huevos con jamón y patatas fritas: ¡Viva el colesterol! con tres vasos palmeros de vino con gaseosa, cojonudos!!!!!
Rober besando el suelo,en el Yugo

Todavía creo que no existen barritas de plato combinado, patente seguro pa los chinos. Durante el almuerzo, agustito comentando la etapa y riéndonos. Una vez terminado el almuerzo nos dirigimos al mirador. No se ve mucho por la calima. De repente salta Toño: ¡la cartera! Supuestamente se la había dejado en el bar. Tenía tres bolsillos, se requete miró en los tres y no la tenía. Robert salió "disparao" al bar y en ese momento le mira Cris y la tenía. "Pa haberlo matau". Esperando a que Robert viniese, les cuento a todos que sí quieren guardar un secreto que se lo cuenten a Toño, que a los 5 minutos se le olvida,jajajaja. Todos por los suelos, es más majo el Picuezo.
Esperando al colesterol en vena

Salimos de regreso a Corella, nos queda bajar todo lo que hemos subido antes. Robert y yo tomamos la cabeza y bajamos a una velocidad de 62 km hora una gozada, “pa” habernos matao!!!!
Avituallamiento atutiplen.
Llegamos a las huertas de Valtierra extensiones grandes de cultivo de regadío, caminos buenos y anchos. Jorge y yo nos adelantamos por qué no conocemos el recorrido. Nos avisan Ascen y Pili que se han quedado rezagaos algunos, damos la vuelta y vemos a Toño, Cris, Rober y la Amerricana, como dice Peñafiel: "Yo no lo he dichooooo lo han dichoooooo las revisstassss!!! recolectando bróculi que se había quedado sin recoger. Alucinas con la familia" telerín" . La rematan sacándose no se de "ande"bolsas de la compra,jijijiji,que eso es hierba pa los animalessss.Y tengo pruebas fotograficas que no dudare en utilizar en caso extremo.jijiji.Cómo llegarán las bróculis, nos restan 25km y por cierto, no he querido dar nombres.

El regreso sin incidencias, todo bien y con la cesta de la compra llena,jjajajaja. LLegamos sobre las dos y fuimos directos a nuestra embajada bicigrin@ el bar 14 donde Javi "el 14" valga la redundancia, nos sacó un plato de jamón “pa” morirse y por supuesto, regado con tres cañas por cabeza, bien frías, ¿merece la pena o no andar con nosotros en bici? El que no ha venido tiempo ha tenido jajajaja.

Voy a abrir una sección de comentarios, con pequeños consejos sobre la bici y la seguridad.
Hoy voy hablar de la importancia del casco, no me refiero a llevarlo, que hay que llevarlo siempre, me refiero a llevar un buen casco, no de 20 euros comprado en tiendas no especializadas. No voy a dar precios pero lo barato sale caro y más cuando se trata de nuestra vida. Ahí está la diferencia entre matarnos o hacernos algo grave o no. Por suerte tengo amigos que me lo han contado por su propia experiencia. Por favor, si vaís a una tienda especializada que os enseñen el armazón de un casco bueno y las diferencias de uno malo. Es increíble su composición.

Descendiendo a Valtierra
Posdata: ¿Os imagináis el menú de esta semana de la familia Gallo? Voy a dar dos pistas:   1º Tiene forma de árbol y 2º es verde, verde,jijijiji.

La semana que viene os cuento que tal la JAVIERADA. Jorge y yo desde Corella a Yesa 105 km, los demás del Yugo, 70 km nada fáciles.

Mi amigo Jorge,por el casco ,solo magulladuras.
Así pues la semana que viene más y mejor.

5 comentarios:

  1. Echarri, estás consiguiendo lo que parece imposible, tus comentarios de las marchas son casi más divertidos que las propias marchas. No tenía ni idea de que me hubieras "cazao" en pleno sartenazo, eso me pasa por querer emular a la inimitable; en hacer el cabra y decir tacos, mejor no intentarlo... Por cierto, luego conseguí subir, pero claro, eso no vende, lo que vende es el rejostio, capullo. Me apunto lo del retraso, fue culpa nuestra, nos despertamos más o menos dos horas después de levantarnos (es decir, en Castejón, más o menos), y es una falta de respeto con todos los que estábais esperando. El almuerzo, genial, en cuanto a las cañas del 14, creo que nos tocó hasta el complementario, se portó de lujo. Ya tengo ganas de que llegue el viernes, a ver si aguantamos bien y nos reímos, como de costumbre. Y no sé a qué viene la tontería esa del bróculi (que llegó en perfecto estado, sí, las dos toneladas!), comimos el domingo y estaba cojonudo, comimos el lunes y aún mejor, he comido hoy y podía valer, comeré mañana y me tocará las narices, supongo que el jueves también y querré exiliarme a Andorra, y si sos ocurre mentar la palabra bróculi el viernes a lo mejor hay tiros!!! Lo dicho, gracias, un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober ,lo siento de verdad si te ha sentado mal algun comentario,no era mi intencion,ni mucho menos,te pido disculpas.Gracias y nos vemos el viernes.

      Eliminar
    2. Me estás vacilando, no? Al contrario, estoy encantado, y la Aberroncha, igual o más, así que ni se te ocurra pensarlo. Eso sí, si me estabas vacilando, que te den, so capullo. Un abrazo.

      P.D. Tengo a alguien por detrás que (entre brócoli y taco) no hace más que repetir: "Echari, Echari!!! Hazme un fotooooo!!!"

      Eliminar
  2. El sábado, "bróculi" (como dice Chifly) de almuerzo. El que quiera tarta, que pase mañana por casa. La que tiene que invitar el sábado es Arantxa que es su cumple!!! Que no se escaqueé!!
    Y lo del casco, muy bien para carretera o para hacer el cabra con los bicigrin@s, pero no para andar por Corella o por cualquier ciudad tranquila de España. El problema lo tienen los coches, no los biciclistas. Que nos respeten y circulen a la velocidad que deben circular por ciudad y a 30 cuando están cerca de una zona escolar.

    ResponderEliminar
  3. El relato es lo más aproximado a lo que fue la etapa, las chicas después de la aproximación creo que les sorprendió la cuesta de subida al Yugo larga y dura "chapeau" por ellas y eso que no estaban al 100%.
    Rober te vi subir la cuesta pero la foto ahí esta, decir que el de la foto del final no soy yo o no me acuerdo de ese tortazo.
    tienes razón Juan Luis seria un puntazo las barritas de huevos fritos con chistorra.
    Con la experiencia que me da el haber hecho la Javierada ya unas 12 veces, os recomiendo repasar y poner a punto vuestras máquinas, puesto que si la ruta puede ser dura en condiciones normales, si hay barro y agua, que parece que algo vamos a ver, la cosa se puede liar, una avería a 80 km de casa puede ser complicado de solucionar.
    Felicidades Cristina, nos vemos el jueves

    ResponderEliminar