lunes, 11 de marzo de 2013

"PA" FLIPAR JAVIERADA PERFECTA

UN DIA PARA RECORDAR

Salida desde la ermita del Yugo
Salimos a las 7:00 desde mi casa. Habíamos “quedáu” a las 6:45 pero como Jorge se le habían olvidado las chanclas “pa” ducharse en Javier no pudimos salir antes.  Como la crónica la escribo yo puedo tergiversarla a mi antojo, jajaja. Salimos con luces frontales y chaleco debido a que por falta de luz y tiempo tuvimos que ir por la carretera nacional hasta casi los Abetos para desviarnos posteriormente al Yugo.

El plano- Bardenas Reales
Enhorabuena porque 9 Bicigrinos 9, Cris, Toño, el Robert con su fragoneta,la Americana del mismísimo California, Ascen, Pili con su hermano Julian incombustible, tuvieron el valor de hacer la JAVIERADA completa desde el Yugo, sin rechistar, con barro por el Plano, dícese por las llanuras de la Bardenas Reales de Navarra,"pa flipar." Para algunos que lo lean a lo mejor una chorrada pero para otros un reto, promesa o simplemente una etapa más. Allá cada cual con su conciencia.  Caminos llanos y con barro pegajoso, barro del que se te forma ladrillo entre la horquilla delantera y el desviador de la bici.  Si se dan las tres combinaciones mezcla de la formula ancestral de nuestros antepasados, agua, tierra y paja, “use asé” ladrillo de adobe; esa es la mezcla exacta para que las ruedas no giren y tengas que hacer un esfuerzo extra.  Cruzamos toda la Bardena sin demasiados problemas.  No hacía tampoco el temido aire-cierzo.  Bajamos hacia elMonasterio de la Oliva para dirigirnos a Carcastillo, donde nos espera el 1º avituallamientohuevos fritos con jamón, chistorra, patatas y tomate de la abuela.  No sé yo si nos quedamos cortos, bueno "pa mear y no echar gota",jijijiji. Pili se comió un sándwich que llevóla verdad que poco apetecible con lo que había en la mesa y no se sí llegará con eso a Gallipienzo, pocas calorías y colesterol jajaja.

Almuerzo en Carcastillo
Después de las barritas de huevos con too”, salimos dirección a Gallipienzo a unos 23 kms. por el margen derecho del río Aragón; un camino rompe piernas por sus constantes subidas y bajadas pero muy bonito. Muchos charcos "pa "los que nos gusta hacer el cabra con la bici y "charpurcar "a los demás y si no que se lo cuenten a Rober y la Amerricana jajaja.  Tras varios repechos te acuerdas de la media barra de pan que te has comido recreándote en untar los restos de las combinaciones de las tres grasillas de chistorra, jamón y tomate.
Margen dcha del rio Aragon

Cervecitas en Gallipienzo
Pies mojaus
Muchas anécdotas no puedo contar, el pelotón va siempre estirado por la orografía del terreno y cada uno hace lo que puede y lamentablemente no puedo estar en todos los corrillos, una pena.  Vistas espectaculares del viejo pueblo de Gallipienzo en la montaña, también se ve otro pueblo precioso a lo lejos que es Ujué. Poco después cruzamos el río para juntarnos con los peregrinos que lo hacen andando por el margen izquierdo del río y casualidades del día nos encontramos con los de Corella: el guarda Eugenio, los Pilos, Timo, Samuel, el Moro, Taña, el alcalde, etc.etc. Llegamos al pueblo que es punto de encuentro para muchos y donde comen los que van andando.  Un día espléndido, calor y, por supuesto, otro punto de avituallamiento pero en este caso líquido, cervecita bien fría aaaaaarrggg, "que asco más rico". Nos despedimos de nuestros paisanos y volvemos a cabalgar de nuevo dirección Sangüesa, otros 21 kms más o menos.  Ahora un poco más relajados y contentos con el punto que le da la cervecilla al cuerpo.  Nada más coger la pista de tierra paso por un gran charco de barro donde puede haber alguna incidencia u caída y así aprovechar a sacar fotos.  Efectivamente Pili y Cris quedaron atascadas en medio de todo el barrizal, risas jajaja Hay que ser malo pa reírse del mal ajeno ¿verdad?, pero siempre desde el cariño. jijiji. Bajada bestial para llegar al aeródromo de Sanguesa y poco después al puente de hierro donde nos encontramos con nuestro grupo de apoyo y los vehículos de regreso a Corella, que son Estela, Luisa y VíctorCris viene tocada de varios kms. atrás y no tiene otro remedio que abandonar.  Para el grupo es lo más sensato y lo mejor para su salud ya que quedan 8 kms muy fuertes.
Gallipienzo visto desde el rio

Sangüesa
Los más duros si analizamos que el cansancio es acumulativo y no perdona a nadie. La entrada a Sanguesa es un poco especial por el paso de su puente y la calle peatonal que dan al preludio de la llegada a Javier. Nada más salir del pueblo nos dirigimos a la parte, para mi más bonita de la etapa, que son los cortados del río de unos 30,40,metros de altura.  El río queda a la parte de abajounas vistas impresionantes, pero un señor nos informa que días atrás ha habido desprendimientos y nos desaconsejaba ir por él. Nos indica que tomemos el camino del Papa, una constante subida que es el colofón antes de bajar al castillo de Javier, bajada que hacemos por la carretea a gran velocidad para culminar en la explanada del castillo y casa del patrón de Navarra San Francisco de Javier. Fotos de rigor con la estampa al fondo del castillo, sólo nos queda bajar al albergue a ducharnos. Es muy tarde, las 15:00. Llegamos al que supuestamente es el albergue, preguntamos y nos indican que está en el pueblo, no teníamos tiempo para ducharnos y nos cambiamos algunos en las fragonetas para ir a Yesa a comer.  Ahhh se me olvidaba, desde Bilbao vinieron a acompañarnos Ismael y Espe.
Entrega de diplomas
Lo primero era pedir jarras de cerveza por la deshidratación, jijiji Alubias rojas, entrecot y tarta de queso, esto fue lo que yo elegí.  Todo muy bueno por 16'50 en el restaurante Yamaguchi de Yesa. Mientras tomamos el café y las copas, entrega sorpresa de diplomas de la primera JAVIERADA.  Diplomas muy bonitos y con mucho gusto que nos hizo mi amigo Jorge, quedaron todos encantados.  Eran todos los diplomas personalizados y firmados por mí el presi, jijiji. Me despedí de los dueños del restaurante y les comenté que el sábado siguiente volvería con el club Corellano.  Les prometí dar guerra. Nos dirigimos a la salida del restaurante a ver el pantano de Yesa y al montarme en la fragoneta me encontré con el sustentador de una de nuestras chicas y cual es mi sorpresa que era de dibujitos de la hormiga atómica, perfecto para ponérmelo en la cabeza y hacer un poco el tonto, risas generalizadas y bromas. Regreso a casa y nada más.
Yo, con el diploma diseñado por Jorge

Quiero dar las gracias al grupo de apoyoVíctor, Luisa y Estela
Quiero agradecer a todos mis amigos y compañeros del camino por hacérmelo pasar tabien con su compañía.
Tambien dar la enhorabuena a mi chiquillo Juan que hizo 45 kms andando.

Así "pues" la semana que viene más y mejor.

Castillo de Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario