jueves, 20 de junio de 2013

GANSOS EN LA NIEBLA

Etapa  Miércoles 19 de junio de 2013. Vega de Valcarce - Sarria.
Km: 64
Dificultad: Alta
Incidencias: Puerto duro de 14km hasta O Cebreiro. Continuos sube y baja. Etapa "rompepiernas". Dos posibles rutas, por el camino hacia La Faba o por el puerto de Pedrafita.
Puntos peligrosos: Cuidado en la bajada de Cebreiro al Alto del Poio. Si vias por el camino de La Faba, no entréis al pueblo, en el cruce girad a la derecha (donde se empina aún más la carretera) en dirección a La Laguna.


Primera noche de solteros en el Camino que nos preparó Martín, nuestro hospitalero en Vega de Valcarce. A la mañana desayuno suculento, con tostadas que nosotros mismos preparamos en la cocina. Despedida de Martín, la pena es que no estaba Cesarina. Abrazo y ya somos amigos de Facebook. Buen albergue, buena comida y mejores hospitaleros. El Roble, la parada perfecta antes del O Cebreiro.

Lluvia, frío y mucha niebla. Se nos presentó una etapa muy dura. Terrible O Cebreiro y Alto del Poio. Desde el principio cada uno a su bola y ritmo suave. Yo me fui por la nacional al puerto de Pedrafita. Las valientes se fueron por el camino hasta el O Cebreiro. La verdad es que lo encontraron de casualidad porque no se veía nada. Tuvimos que entrar en un bar a calentarnos. Café, té, bocata y reponer fuerzas para bajar y afrontar el siguiente puerto, el Alto del Poio.
Cris y Pili llegaron primero, después Ascen y Arantxa. De Ana, ni noticias. La mejor, Rebeca que apareció cuando salíamos del bar como una giljera, escoltada por dos chiquillosmexicanos, que no sumaban más de 40, que le llevaban la bici. Tiene los demonios para engatusar a cualquiera. Jijiji. Le hicimos la parada "japuta", cuando llega el último, los demás se van. JAJAAJAJAJAJA.
De 1500m a bajar para después tener que subir a 1.300m el Alto del Poio. 8km más y luego todo bajada. Voy más seguro con la bici, ¡tengo frenos!
Comida y reagrupamiento en Triacastela, ya con mejor temperatura, bocadillo y cerveza. Del peso que estamos cogiendo no puedo ni hablar, así que paso palabra. A la pobre Rebeca le hicimos otra vez la parada "japuta".
De aquí todo sube y baja. Después de cuñar en los albergues de paso, nos dirigimos carretera Samos donde me encontré por segunda vez a un chico polaco con bici y un carro que llevaba el eje partido que le obligaba a pararse en cualquier repecho. Le ofrecí cambiarle la bici porque le ví destrozado y encima llevaba una de esas rodilleras articuladas. Se negó tajantemente, en lo poco que podíamos entendernos. Le ofrecí barritas y gel, eso sí que lo aceptó. Le acompañé los 4km que nos quedaban hasta Sarria. en el último repecho se puso a bajar de la bici y vi que no sabía cambiar el plato. Le expliqué como funcionaba y al segundo de meter el plato pequeño, notó la diferencia y levantó el pulgar y cuando llegamos, me abrazó. Se me puso la carne de gallina!!
Ya en Sarria, con todos reagrupado, Kornel (el polaco), se vino con nosotros porque no tenía albergue. Le ayudé a subir las alforjas y cada uno a su habitación. A mí me tocaba otra vez habitación doble ;-)
Ducha y a cenar por el malecón de Sarria. Cenamos a gusto, contamos anécdotas de la etapa y a dormir.
Mañana más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario