miércoles, 19 de junio de 2013

SOLTANDO LASTRE

Etapa  - Rabanal del Camino - Vega de Valcarce
Km: 85
Incidencias: la subida es cómoda por la carretera, el camino es muy estrecho y técnico, ademàs se molesta mucho a los peregrin@s. Bajando hay que estar atentos porque es una bajada total de 1500m de altitud



Después de pasar una noche y una cena del copetín: huevos, lomo, tortilla de patata y jarras de cerveza, toca afrontar una de las etapas duras del Camino, la Cruz de Hierro.
En el Albergue El Pilar, trato amabilísimo de la dueña, Isabel, encantadora. Le ofrecí 6000 euros por el cortijo y me comentó que se lo pensaría, jijiji. Esa noche había canto gregoriano en la iglesia del pueblo, pero no nos daba tiempo.
Para las seis y media estábamos, algunos, despiertos, porque algún capullo puso la alarma y no la apagaba, hasta que se me escapó un "ME CAGO EN..." El desayuno, como en casa. Yo haciendo las tostadas en la cocina. Rebeca haciendo los cafés...

El puerto es fuerte. Nada más empezar subida suave y larga. Despacio y buena letra. Ya nos vamos encontrando con un montón de amigos, los que vamos dejando en cada albergue y el Camino: los suizos, los catalanes, los de Bilbao...
En la Cruz de Hierro es típico dejar una piedra con la que has cargado desde el inicio del Camino. Yo, a mis chicas, les preparé unas piedras decoradas con la flecha del camino y su nombre. Molan que te cagas! Puro diseño. Ascen y yo dejamos una piedra más por la promesa que le hicimos a un amigo. Fotos de rigor para dejar constancia del momento y descenso de 15km a Ponferrada. 1000 metros de golpe! y yo tenía que afrontar la brutal bajada sin frenos traseros, porque tenía la llanta abierta y cortada. Bajé a 69km/h, toda una temeridad. Divertido a tope! Un par de sustillos en alguna curva, pero mereció la pena.
Adrenalina a tope, las vistas increíbles y buen tiempo. Merece la pena parar en Molina Seca, precioso.
En Ponferrada nos esperaba el almuerzo, en la misma plaza del ayuntamiento. Justo en el mismo bar estaban los suizos y les entregué una revista del Bicigrino para que se orientaran. Bajamos a hacer la foto al Castillo de los Templarios y directos a una tienda de bicis para intentar arreglar mi llanta. Le pillamos cerrando, pero le costó 10 minutos arreglarla. Está en la misma Avenida de La Libertad. De allí al Decathlon a hacer unas compras más.

 Ya tenemos muchos conocidos, vamos adelantando a unos y otros,  deseando "buen camino" y, como yo voy a mi bola, me paro, les pregunto de dónde son, porqué hacen el camino... Mis chicas van también a su bola, no las puedo agobiar. Me estàn sorprendiendo muy, muy gratamente. Están hechas unas campeonas.
Ah! Se me ha pasado, hoy es el cumple de mi niña, Ascen y las brujas le han comprado bombones en Ponferrada. Rebeca al verme llamar para reservar el albergue, me ha quitado el teléfono porque quería hablar con la señora para prepararle una sorpresa a Ascen en la cena. Que pichorras  le habrá dicho...

A 5km del albergue paramos a hidratarnos. Qué puede ser? Cerveza. Mis chicas tambièn se apuntan, se apuntan a todas!, menos Arantxa que toma Nestea.
Llegamos al albergue. Parecía cualquier cosa por fuera, un poco feo, pero no hay que juzgar por las apariencias. Los hospitaleros, un matrimonio dominicano, eran majísimos. Los de Bilbao ya estaban esperando dentro. Habían dicho que venían con los Bicigrinos y los habían puesto en nuestra habitación. Cada vez se nos une màs gente. Nos llevaron a las literas y la hospital era, Cesarina me dijo que fuese. Le dije, "para qué","tú, ven", me contestó. Me enseñó una tarta que tenía preparada para la cena. Todo un detallazo!!   
Lo malo es que casi no nos cabe, porque nos había preparado una cena espectacular. Unas comieron caldo berciano y de segundo un pollo al ajillo de chuparse los dedos, con arroz "pa exportar".
Apagamos las luces y, Cesarina, sacó la tarta con velas y todo (detalle de Rebeca que se había parado en Ponferrada a comprarlas). Noche completa. Hasta nos dejó su ordenador personal para subir las fotos, pero ni con esas. No se qué pasa pero no hay manera de poner las fotos en el "fliper" de los ...
A la vuelta lo haremos.
Bueno, mañana màs y mejor, que viene la etapa reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario